EL JARDÍN DE PENSIL

Si has llegado aquí ha sido por causalidad... bien por que leíste "La esencia que hay en ti", o bien por circunstancias causales.

Pensil ha decidido plantar este jardín en internet. Pero para que este pueda crecer necesitará de sus labores y, puntualmente, de tu presencia. Así que te invito a que formes parte de este proyecto, que parte de la idea de trabajar las competencias y herramientas que nutren los procesos de Coaching y que de seguro van a serte útiles para afrontar tus retos personales.

Feedback del lector

"La lectura de La esencia que hay en ti, me ha hecho pensar en si realmente vivimos aquello que quisiéramos vivir, o si por el contrario dejamos pasar las oportunidades que la vida nos ofrece para ello. Es como si dentro de cada uno de nosotros el razonamiento dirigiera nuestros deseos más profundos y mandara sobre nuestra alma (esencia). He pensado si en realidad somos como actores, como si tuviéramos dos vidas en una. La exterior, que es la que acabamos viviendo. La otra, la interior, es quizá sea la que quisiéramos vivir. Vemos que por nuestros miedos e inseguridades, somos incapaces de salir de nuestra zona de confort, y arriesgarnos a conseguir aquello que en realidad tanto anhelamos". Carmen

 

"Felicidades, muy bonito y muy recomendable este libro. Me ha hecho reflexionar sobre los estados de ánimo, las maneras de ser y que todo tiene su momento en la vida. Me ha asustado cuando leía sobre el príncipe Ambire, ya que me identificaba con el personaje: a veces soy demasiado impaciente, quiero estar por todo, me acelero y voy demasiado deprisa. Las afirmaciones son muy acertadas y tiene un final muy bonito. Por cierto, ¿Los tres conceptos clave de la pág. 17., i las leyendas y historias sobre las flores... como las has desarrollado?. Yulia 

 

-Querida Yulia: Gracias por tu feedback, ya que enriquece nuestro jardín. Las leyendas y historias son imaginadas y elaboradas por mí. Habra nuevos libros, ya que tengo material creativo para hacerlos. Siempre que no este referenciado, tal como exigen las normativas literarias y académicas, todo lo que expongo y expondré en adelante será elaborado por mí. Un abrazo.

 

 

 

 

La ventana de Johari

Una herramienta muy útil para trabajar procesos relacionados con: Zona de confort, Feedback, Descubrimiento y Apertura.

 

Os presento un ejemplo práctico de como trabajar la ventana de Johari.

 

EXPOSICIÓN DEL CASO:

 

Una profesora de Yoga colega mía me preguntó:

-Mario, ¿Tu pasas encuestas a tus alumnos/nas?

-Sí y no. Yo lo que hago es una ventana de Johari.

 

¿PARA QUÉ?

 

La importancia de implementar herramientas de Coaching en el sí de una empresa radica en la utilidad i eficiencia de las mismas. Realizar una encuesta con nuestros clientes para que valoren nuestras aptitudes es muy interesante. Pero lo fundamental va a ser rentabilizar al máximo el esfuerzo que vamos a realizar. Esto es, ser lo más eficientes posible. 

 

Será innecesario que nuestra encuesta sea compleja. Intentar obtener información de todo tipo a través de preguntas puede ser un trabajo arduo y difícil. Sin embargo, enfocar nuestra encuesta a obtener respuestas abiertas nos proporcionará el beneficio esperado en todos los sentidos.

 

CASO PRÁCTICO. 

 

Después de un taller abierto dentro del programa de Empresa Saludable del Hospital de Palamós. Propuse a los asistentes que valoraran mis aptitudes y debilidades demostradas a lo largo de la hora que duró dicho taller. Salir de la zona de confort no es fácil, pero será del todo necesario cuando uno busca la excelencia de sus productos. Suelo hacerlo en casi todos los talleres y intervenciones que llevo a cabo. Así se va construyendo mi "expertise". 

De forma anónima los participantes me entregaron un papel donde les pedía que pusieran un valor que habían detectado en mí y un aspecto de mejora. En Coaching normalmente hacemos el feedback de la siguiente manera: dos valores a resaltar y uno a mejorar. Pero en este caso solo exigí un solo valor a resaltar. Este fue el resultado:

CONCLUSIONES:

 

A través de la ventana de Johari analicé subjetivamente los datos proporcionados por los participantes. En este caso el gráfico indica los valores y los aspectos a mejorar del área abierta y del área ciega. He determinado estas dos áreas como fortalezas y debilidades haciendo un puente con otra técnica que muchos de vosotros ya habréis intuido: la técnica DAFO. De esta técnica os hablaré más adelante, aportando casos prácticos como el que presento hoy.

En fosforito he remarcado aquellos valores y aspectos de mejora que considero importantes para trabajar en mis próximos talleres.

Como podéis ver todo gira a un proceso de mejora continua, fundamental para ser lo más eficiente posible. Eso sí, la exigencia será siempre atreverse a salir de la zona de confort. Os animo a hacerlo y podéis contar con mi ayuda cuando sea necesario.

En breve iré ampliando detalles sobre la ventana de Johari, estar atentos.